Como reconocer que un conejo se encuentra enfermo

Home / Farmacia Veterinaria San Bernardo / Como reconocer que un conejo se encuentra enfermo


En nuestros días la cunicultura es una de las actividades más aprovechadas y cultivadas para fines pecuarios. La misma tendencia de creciente popularidad se presenta en la cría de conejos para fines de compañía.

Los veterinarios con frecuencia deben de atender a conejos que son criados como los perros o gatos. Son animales de compañía que requieren de los mejores cuidados y atenciones para garantizar su salud y bienestar físico.

Por ello es importante tener nociones acerca de cómo reconocer que un conejo se encuentra enfermo.

Distintas razas de conejo han aparecido con el paso de los años y cada una de ellas tiene sus especiales particularidades, detalles que los ayudan para poder adaptarse al ambiente en donde habitan. Con ello se ha hecho más viable su interacción con los seres humanos.

En este texto comentaremos cuáles son las principales pistas que nos revelan que nuestro conejo padece alguna enfermedad o que algo no se encuentra bien con respecto a su salud. Hay síntomas y signos de frecuentes enfermedades que los afectan y que debemos de tener presentes.

Como identificar que un conejo está enfermo

Cuando uno de estos ejemplares expone cualquier enfermedad, la persona que lo atiende puede detectarlo inmediatamente.

Y es que la rutina que sigue día con día se altera abruptamente.

Es cierto que en algunos casos, cuando el conejo ya tiene síntomas bastante avanzados, es muy probable que la enfermedad haya avanzado ya bastante. Conozcamos entonces cómo saber que un conejo se encuentra enfermo.

Esta clase de animales tiene una esperanza de vida de aproximadamente doce años, no obstante, siguiendo los cuidados adecuados, un conejo con salud puede rebasar tal expectativa de durabilidad vital por varios años más.

Algunos de los factores que favorecen la salud del conejo son las estrategias de medicina preventiva, la aplicación de un adecuado plan sanitario y tener conocimientos de las enfermedades que se presentan con mayor frecuencia en los conejos.

Antes de decidirnos a adoptar a uno de estos animales conviene conocer cuáles son los principales problemas de salud que pueden afectar al conejo y los síntomas que tienen asociados.

Falta de apetito

Ojos Enrojecidos

Diarrea

Suele presentarse por distintas causas, casi todas ellas por la presencia de parásitos y de bacterias. Inclinación fuera de lo común de la cabeza Se define como ataxia a la reducción de la movilidad, una disminución en la capacidad de tener control sobre los movimientos propios.

Esto se presenta en ocasiones en el conejo y está relacionado con complicaciones nerviosas, en casos de otitis internas y síndrome vestibular. La anormal inclinación de la cabeza es una señal inequivoca de esta clase de problemas.

Estornudos y tos

En los conejos los problemas respiratorios suelen causarles mucho daño. Por ello es necesario atenderlos en tiempo y forma. Prácticamente la totalidad de las patologías que afectan al conejo son capaces de producir numerosos síntomas e indicios de riesgo sanitario.

Y si bien cada una de estas señales se encuentra asociada a una determinada enfermedad, es el veterinario el único especialista capacitado para identificar el problema y luego tratar de remediarlo.

Pérdida de pelaje

Por lo que se refiere a las patologías de la piel, estas suelen presentarse cuando un conejo no recibe los necesarios cuidados.

En efecto, la alopecia es una señal de que las cosas no van bien con un conejo mascota y que el veterinario debe de actuar pronto para mejorar su condición de salud y nivel de bienestar físico. No menos importante es identificar las señales de dolor en el conejo.

Es necesario detectar cuáles son los indicios que nos revelan que la existencia de nuestro conejo mascota se encuentra en riesgo.

Cómo advertir que un conejo se encuentra enfermo

Esa condición se nos revela cuando el animal no se alimenta ni se hidrata durante un día entero; si el conejo permanece demasiado quieto; si exhibe una respiración entrecortada; si tiene una temperatura corporal demasiado baja; si adopta un comportamiento nada anormal; si orina o arroja sus deyecciones en cualquier sitio, y si tiembla incontrolablemente.

Si se presentan estos síntomas es necesario acudir de inmediato con el veterinario para que haga lo posible por curar al conejo.

Tags: , , , ,