Consejos para tener una mascota saludable y feliz

Home / Farmacia Veterinaria San Bernardo / Consejos para tener una mascota saludable y feliz


Siempre es importante conocer todo lo relacionado con los animales de compañía, en especial si se tiene como mascota un perro o un gato, por ejemplo. Es especialmente valioso tener conciencia de lo indispensable que resulta acudir al veterinario para garantizar la plena salud y bienestar de ese animal que con su presencia llena de alegría y buenas cosas nuestro hogar. 

En muchas ocasiones se observa a los perros que comen y actúan normalmente y se deja de lado la necesaria consulta al especialista. Sin embargo, esta omisión es un grave error que no debemos de cometer. El monitoreo por parte del veterinario al estado físico y emocional de una mascota es poco más que imprescindible.

La importancia de la revisión veterinaria

No solo hay que llevar a nuestro animal de compañía con el veterinario cuando se enferma, sino más bien periódicamente para que el experto logre detectar de temprana manera los problemas que afecten la salud del animal. Los conocedores en el tema aconsejan llevar al perro al veterinario por lo menos dos veces al año, si se encuentra saludable.

Algo básico que realiza el veterinario es llevar un registro del peso del perro. Por el hecho de que no todos los canes pesan lo mismo- considerando la raza que tiene cada can, su edad y particularidades físicas-, el veterinario tiene que determinar si se encuentra en el rango de peso conveniente.

La evaluación corporal del perro

A continuación, lleva a cabo una palpación de las costillas. Es un examen físico que se lleva a cabo para detectar alguna condición corporal deficiente en el perro. Además, el veterinario examina la cintura y la columna vertebral del perro, para detectar si se presenta alguna prominencia fuera de lugar, o algo que sea indicio de un mal estado físico de la mascota.

Si el perro exhibe una barriga prominente esto puede ser una señal de problemas de peso u obesidad, con todos los riesgos que tiene asociados esta condición.

En efecto, así como sucede con los humanos, la obesidad puede propiciar diferentes enfermedades en los perros, como, por ejemplo, la diabetes, complicaciones osteodegenerativas, insuficiencia renal, dificultades respiratorias, malestares en la piel, problemáticas cardiacas, etc. De allí la relevancia que tiene que el veterinario nos asesore en la mejor dieta que debe seguir un perro doméstico.

Herramientas para la revisión del perro

Por otra parte, el veterinario sabrá preparar el ambiente de la mejor manera posible para llevar a cabo el examen corporal del perro sin dificultades. En este sentido puede utilizar aromatizante floral para que el perro tenga un menor nerviosismo al momento de ser manipulado y evaluado por el especialista.

La mesa de examinación suele tener un tapete para evitar que el animal se deslice al ser examinado y le cause un mayor estrés. Este tapete además consigue ofrecerle al perro una sensación de mayor comodidad al ser revisado por el veterinario.

Es importante la inspección visual general que realiza el veterinario apenas al encontrarse con el perro, pero también lo es la segunda fase del examen médico: la revisión más minuciosa desde la nariz hasta la cola. Además, cuando el perro no demuestra una gran agresividad, el veterinario puede revisar sin problemas su estado dental, que sus encías estén en buenas condiciones y que su mordida sea la adecuada.

La salud canina y los cuidados veterinarios

Los veterinarios también examinan los riñones y el hígado del perro. No menos importante es el sistema inmunológico del animal.

La visita frecuente al veterinario para que revise el estado físico del perro puede ayudar a la prevención de daños causados por parásitos internos y externos. También es indispensable para que nos recomiende acerca de las mejores medicinas o los complementos nutricionales más adecuados para ofrecerle a nuestra mascota.

Algo que evalúa también el especialista es la condición del pelaje del can. Dependiendo la raza de la que se trate tienen el pelaje de distintas características y por ello requieren de cuidados diferentes. En este sentido, lo más recomendable es cepillar al animal todos los días de ser posible. También es adecuado asearlo con los productos comerciales indicados, mismos que pueden adquirirse en las mejores farmacias veterinarias y siempre siguiendo las recomendaciones que nos ofrezca el veterinario.

Siguiendo consejos como los que les hemos ofrecido siempre será posible tener feliz y saludable a nuestra mascota.

Tags: , , , ,