Cuidados dentales básicos que debes seguir con tu perro

Home / Farmacia Veterinaria San Bernardo / Cuidados dentales básicos que debes seguir con tu perro


Lograr que tu perro se acostumbre al cepillado dental es el punto de partida para lograr los mejores cuidados para su dentadura. El animal considerara a su cepillo de dientes como algo cotidiano y seguro y ello favorecerá las mejores condiciones para sus encías y sus piezas dentales.

En las líneas que siguen mencionaremos algunos otros cuidados dentales básicos que debes de seguir con tu perro.

El cuidado de los dientes en los canes

Muchos cachorros pierden los llamados “dientes de leche” alrededor de los tres y los seis meses. Durante esos años deben de afrontar algunas molestias orales, similares a los padecimientos que tienen los bebés durante su etapa de dentición. La acción de masticar le permite al perro mitigar el dolor, de manera que conviene ofrecerle al animal juguetes que pueda apretar con los dientes y la mandíbula para que lo ayuden a calmar sus dolores.

Una vez que el cachorro ha cumplido medio año de vida, sus dientes de leche, veintiocho en total, irán siendo sustituidos por un conjunto de cuarenta y dos piezas dentales adultas. Cuando el cachorro sea revisado regularmente por el veterinario, este especialista en la salud animal revisará que todas las piezas dentales de leche han terminado por caer y que las piezas dentales propias de la adultez del perro las han sustituido.

Cómo deben de ser atendidos y preservados los dientes adultos del can

Tal y como sucede en el caso de los seres humanos, los perros experimentan similares complicaciones de sarro y de placa ocasionados por la presencia de bacterias. Estas circunstancias derivan en que el perro padezca de halitosis, dientes caídos, dificultad para ingerir sus alimentos y otras problemáticas de alta gravedad para su salud oral. Una de las primeras señales de que nuestro perro tiene esta clase de enfermedades dentales es el mal aliento.

¿Qué es la placa y qué el sarro dental en la dentadura canina?

Al hablar de la placa nos estamos refiriendo a un depósito de blanda consistencia de tonalidad crema que aparece en las piezas dentales y también justo debajo de las encías. Esta sustancia se transforma en sarro precisamente cuando los minerales presentes en la saliva del can se ponen en contacto con la placa dental.

En última instancia, el modo más eficaz para evitar las enfermedades en los dientes de los perros es la prevención. Es necesario entonces seguir diferentes acciones preventivas para asegurarnos que nuestro can conserve saludables sus piezas dentales.

Tres acciones preventivas indispensables para la salud dental del perro

Hay tres dinámicas aconsejables de realizar en casa para el cuidado de los dientes caninos. Una de ellas es el cepillado cotidiano, puesto que cepillar los dientes del can es una vía muy eficiente para retirar la placa dental en las encías del animal. De modo ideal esta práctica debería de realizarse cotidianamente, aunque, de no ser posible, hay que proceder a ello por lo menos una vez cada semana.

Por lo que se refiere al control dental cabe destacar la importancia que tiene el apoyo del veterinario para conseguir los mejores resultados. Es aconsejable seguir con un control dental por parte del veterinario con visitas cada medio año o cada año para preservar la salud oral del can lo más posible.

Finalmente, hay que ponderar de nueva cuenta la relevancia que tiene la dieta para conservar la salud dental del can. Un régimen alimenticio basado en comida seca es preferible para fines de cuidado dental en el caso del perro. Lo que sucede es que el alimento seco- como una croqueta o galleta crujiente- coadyuva a rascar y eliminar la placa. También se hallarán golosinas y juguetes masticables a la venta en las tiendas de productos para mascota, que son sumamente valiosos para que lograr un aseo de los dientes del can.

Importancia del cuidado dental de las mascotas

Aplicar cuidados a la dentadura canina es algo básico para disminuir las enfermedades orales en esta clase de mascotas. Muchos perros se someten a exámenes especiales para los dientes efectuados por un profesional de la materia una vez que han cumplido los dos años. Ello depende en buena medida de la velocidad con la cual se vaya acumulando el sarro en su dentadura.

Tags: , , , ,