Las enfermedades virales en los perros

Home / Farmacia Veterinaria San Bernardo / Las enfermedades virales en los perros


Indudablemente que las infecciones en los perros causadas por los virus son de las patologías que más angustia producen en las personas que cuidan a estas mascotas. Numerosas de las enfermedades caninas producidas por los virus son muy conocidas, si bien, ello no implica que las enfermedades que son menos difundidas resulten menos riesgosas para la salud de los canes.

A final de cuentas, casi todas las patologías de tipo viral que no son atendidas en tiempo y forma son capaces de afectar grandemente la salud del perro.

Las infecciones virales en los perros y sus síntomas

Los síntomas de los cuadros virales, los casos de infección producidos por estos microorganismos, son muy similares de acuerdo con la zona del organismo a la que alteren.

Tomando en cuenta que varias de estas infecciones son bastante digestivas, suelen ser confundidas unas con otras.

Ello hace necesaria la presencia de un especialista en medicina veterinaria para que la enfermedad pueda ser diagnosticada y tratada como es debido.

Tomando en cuenta la importancia que tiene saber más y mejor acerca de las principales enfermedades virales que afectan a los perros mascota, en lo que sigue comentaremos más acerca del tema.

Es indispensable que las personas que cuiden a un can en un ambiente doméstico sean capaces de identificar las señales más tempranas estas infecciones para que así el veterinario pueda actuar lo más pronto posible y sea más presta la curación del animal.

Coronavirus del perro

Se trata de una enfermedad de alto potencial contagioso y de aguda intensidad que es causada por el coronavirus de los perros. Este microorganismo es uno de los más importantes agentes etiológicos causantes de infecciones en el intestino delgado y numerosos casos de gastroenteritis.

Este germen tiene la capacidad de afectar las vellosidades de los intestinos, lo cual deriva en una incapacidad del can para absorber los nutrientes de los alimentos que consume.

De entre los principales síntomas asociados al coronavirus destacan los siguientes: fiebre, vómitos, diarrea con un fétido olor, anorexia, dolores abdominales, etc.

Parvovirosis canina

Se presenta como otra importante enfermedad de tipo infeccioso que más afecta a los perros. También destaca como uno de los factores que más mortalidad ocasiona entre las poblaciones de cachorros.

En este caso, los perros más afectos son cachorros desde la etapa del destete y hasta que han cumplido doce semanas.

El microorganismo que causa esta enfermedad es el parvovirus tipo 2 (CPV 2) mismo que fue hallado en las postrimerías de la década de 1970. El modo en el que se trasmite este virus es por medio de la ingestión de heces de animales afectados o materiales polucionados.

El problema infeccioso poco a poco va aumentando hasta provocar severos trastornos en el aparato digestivo.

Moquillo canino

Es una enfermedad considerada como la enfermedad viral más severa de las que afectan a los perros. Tiene como agente etiológico al virus del distemper canino. El moquillo en los perros está considerada como una enfermedad de elevada morbilidad y de letalidad mediana.

Tiene un considerable nivel de contagio y daña especialmente a cachorros que no han cumplido un año. Los ejemplares más proclives a padecer esta enfermedad pertenecen a razas como el husky siberiano, samoyedo, greyhound y alaskan malamuten.

Rabia canina

En este caso tenemos una enfermedad neurológica que afecta a los mamíferos y cuyo desenlace suele ser mortal. Es el microorganismo de la rabia el causante de este problema viral, mismo que se presenta en los espacios urbanos y en las zonas silvestres.

En el primer caso, afecta a perros, gatos y otros mamíferos domésticos. En el segundo caso contagia a murciélagos y otros mamíferos que permanecen en zonas naturales. Por otra parte, tres son las etapas en las que se divide la rabia en su progresiva evolución: prodómica, furiosa y paralítica.

En la primera fase el perro se oculta o no obedece a las instrucciones que se le dan, además de que puede mostrarse siempre irritado y con fiebre. En la segunda etapa- la cual tiene una duración de horas o días- el animal se muestra excitado y con abundante babeo.

Trata de morder a los objetos que se movilizan en sus cercanías y se mantiene con la mirada fija de modo anormal.

Tags: , , , ,