Cuidar y atender al perro Chihuahua

Home / Farmacia Veterinaria San Bernardo / Cuidar y atender al perro Chihuahua


La raza Chihuahua está considerada como la más pequeña del orbe en el ámbito canino. El nombre que tiene esta clase de perros se relaciona con la entidad del país más grande del territorio nacional. Se sabe que estos perros diminutos habitaban en su estado salvaje en las zonas silvestres de Chihuahua.

Ejemplares de esta raza canina fueron capturados por las etnias de la zona y paulatinamente domesticados. Vestigios arqueológicos correspondientes  a la cultura tolteca, en la antigua ciudad de Tula, nos presentan representaciones de perros pigmeos llamados techichi, los cuales habitaban en esa zona geográfica.

 Al haber sido incorporados a los ornamentos de las estructuras de esta zona prehispánica, nos permiten constatar que los techichi eran muy parecidos a los perros chihuahueños de nuestro tiempo.

Cómo son los perros Chihuahua

El perro Chihuahua es un animal de elegante porte, de movimientos prestos y de energético talante. Con frecuencia se afirma que el perro Chihuahua tiene características parecidas a la de los terrier, por ejemplo, en su tendencia a mantenerse atentos, alertas y a establecer estrechos vínculos con las personas que los cuidan.

El Chihuahua es un can que no tiene una precisa noción de su pequeño tamaño y por ello pueden demostrar mucha bravura ante canes que son bastante más grandes que ellos. Así también suelen mostrarse más que protectores con las personas que los atienden.

Canes capaces de demostrar una gran lealtad exhiben una gran desconfianza con personas extrañas que se presentan en su hogar. Esta raza canina es bastante territorial y considera el sitio en donde habita como su espacio vital, por ello lo defiende tanto.

Tal característica hace del Chihuahua un magnífico animal para la vigilancia de un domicilio, aunque, por supuesto, no para protección, ni para guardia.

Cuáles son las necesidades del perro Chihuahua

El Chihuahua es un can que precisa abundante afecto y contacto humano para ser feliz. Requiere que se le toque y se le acaricie mucho, además de recibir abundante atención. Y si el chihuahua no obtiene esa atención tan deseada, muy probablemente realizará diferentes acciones para conseguir ese interés por parte de quienes lo cuidan.

Tomando en cuenta que son perros de trato suave, gran lealtad y dulce temperamento, el chihuahua es una mascota idónea para alegrar los hogares de personas que vivan en solitario, casas en donde solo habiten ancianos, individuos introvertidos y también los que tengan capacidades diferentes.

Los perros chihuahua son capaces de ofrecer horas y horas de compañía y ternura a las personas que los cuidan. Es muy agradable sentirlos recostados en el regazo o que nos acompañen en cama durante los periodos de reposo.

Ciertamente, quienes tengan un can de esta raza en el hogar en calidad de mascota, nunca podrán sentirse en soledad.

La experiencia de cuidar a un perro Chihuahua en casa

El Chihuahua es un can excelente para tener como animal de compañía en la ciudad. También es un perro ideal para quienes no tienen mucho tiempo para sacar a sus mascotas de paseo. Por ello se sienten muy a gusto en un apartamento, siempre que hallen algún objeto con el cual jugar y distintos sitios en casa para explorar.

Por lo que se refiere al baño de los perros Chihuahua, es aconsejable bañar a estos animales por lo menos una vez al mes usando un shampoo creado exprofeso para canes.

En contraparte, bañar al chihuahua con demasiada frecuencia a la larga terminará por afectar los aceites naturales de su pelo, hacer que ese pelaje luzca opaco y que también aparezca caspa.

Cuando se bañe a un perro de esta raza hay que tener cuidado de que no entre agua a los oídos del animal, con el objetivo de que no se presenten infecciones.

Tomando en cuenta que los chihuahua son perros que habitan principalmente en interiores, las uñas de sus extremidades no suelen experimentar un considerable desgaste. Por lo anterior, basta con que se les recorte las uñas una vez al mes.

En los ejemplares más pequeños es posible emplear una pinza para mininos para la mencionada tarea. Es aconsejable hacer que nuestro Chihuahua se acostumbre desde sus primeras etapas de vida al recorte de uñas para que nunca se muestre reacio a esta dinámica y su higiene sea más completa.

Tags: , , , ,