El problema del estreñimiento en los perros

Home / Farmacia Veterinaria San Bernardo / El problema del estreñimiento en los perros


Si has tomado la decisión de adoptar a un can para tenerlo en tu casa como mascota, entonces debes de saber que has elegido asumir una cabal responsabilidad. El perro requiere recibir cariño, afecto, atenciones y ternura de manera cotidiana. Un perro como animal doméstico puede llegar a ser el más fiel de nuestros camaradas. Sin embargo, los perros únicamente precisan de tener sus necesidades perfectamente cubiertas, tanto las corporales como las sociales y las psicológicas.

Por lo anterior, es indispensable que observemos con atención a nuestro perro y que logremos identificar cualquier signo que apunte a problemas en su salud, por ejemplo, el estreñimiento. Efectivamente, las complicaciones en el sistema intestinal canino puede llegar a convertirse en un problema frecuente. Por ello, conviene saber algunos de los detalles más relevantes acerca del estreñimiento en el can, los principales síntomas que tiene y el tratamiento que se debe de seguir para su plena curación.

Cómo se presenta el estreñimiento en los perros

El estreñimiento en el perro se entiende como aquella circunstancia en la cual no se puede realizar correctamente la evacuación de materias fecales, o también, cuando se reduce notablemente la frecuencia de las deyecciones. En estos casos se hace patente que nuestro perro arroja heces de pequeño tamaño y que tienen una consistencia dura, así como también, una oscura tonalidad.

El estreñimiento en el can puede apuntar a una dieta poco equilibrada o a una carencia de ejercicio corporal cotidiano. No obstante, el estreñimiento en el perro también puede presentarse como un indicio de severos trastornos, como es el caso de tumoraciones capaces de obstruir el conducto digestivo.

Cuáles son las principales causas del estreñimiento en los perros

Entender lo que produce el estreñimiento canino es básico para iniciar la atención del problema. Dos son las causas principales asociadas a esta condición: causas interluminales, causas extraluminales y causas intrínsecas.

Las causas interluminales en el estreñimiento tienen que ver con una posible obstrucción total o parcial del aparato digestivo. Por lo que se refiere a las causas extraluminales, generan un estreñimiento ocasionado por ciertas problemáticas producidas fuera del colón, pero que, a final de cuentas también propician una obstrucción en variable magnitud del tubo digestivo.

Finalmente tenemos las causas intrínsecas, en las cuales no se pueden evacuar de manera normal las heces por ciertos problemas neuromusculares, o bien, por complicaciones como el hipotiroidismo o la hipercalcemia. Cualquier can puede padecer de estreñimiento, aunque suele detectarse con una frecuencia mayor en los canes de avanzada edad. Ello se relaciona con las alteraciones fisiológicas que experimenta el organismo del perro y a la disminución de las actividades físicas cotidianas de este animal.

Principales síntomas del estreñimiento en los perros

En caso de que un perro experimente de estreñimiento, entonces pueden  presentarse síntomas como los siguientes: heces de tamaño pequeño, oscuras y de anormal dureza; excremento con sangre o mucosidad; vómito; disminución de peso; falta de apetito; abdomen hinchado; síntomas de dolores en el perro al defecar, y el animal permanece en la posición usual de defecación, pero es incapaz de evacuar.

Varios de estos indicios, síntomas bastante específicos, deben ser considerados como síntomas de graves enfermedades y que ameritan atenciones veterinarias sin demora.

Tratamiento contra el estreñimiento canino

No se le deben de ofrecer laxantes para humano al perro bajo ninguna circunstancia. Esa clase de productos puede causarle un gran daño al organismo del can, al causar irritación en las paredes del intestino. Solamente el veterinario puede tomar la decisión acerca de si un can debe de someterse a un tratamiento con fármacos, por ejemplo, procinéticos, los cuales son capaces de optimizar los principales procesos del aparato digestivo, sin ser tan agresivos como lo son los laxantes.

De la misma manera, será el veterinario quien determine o no la necesidad de emplear probióticos para la curación del animal. Ello podría ser viable si el especialista detecta que el estreñimiento se relaciona con algunas complicaciones en la flora intestinal.

Cómo se puede prevenir el estreñimiento en los perros

Ciertamente es posible prevenir el problema del estreñimiento en los perros. Para ello es necesario seguir recomendaciones como las siguientes:

Es indispensable que la dieta del can incluya pienso seco, es decir, alimento con más fibra pero que ello se equilibre también con una mayor cantidad de pienso húmedo, considerando que este último tiene mayores niveles de agua.

También es importante que nuestro perro realice ejercicios cotidianos y con ello mejore las condiciones de su organismo.

Tags: , , , ,