El problema del raquitismo en los gatos

Home / Farmacia Veterinaria San Bernardo / El problema del raquitismo en los gatos

El raquitismo en los felinos se presenta como un trastorno en los huesos que se define por una disminución en la solidez, consistencia y normalidad en la estructura ósea del animal. Esta enfermedad acontece en el marco de trastornos y desequilibrios alimenticios relacionados con la vitamina D, calcio o fósforo.

Los factores causantes del problema pueden ser muy variados, desde sencillos problemas en la lactancia o en la nutrición por enfermedades parasitarias, digestivas o de tipo congénito. El raquitismo se diagnostica por medio de exploraciones analíticas y procediendo al diagnóstico por medio de imágenes.

En este texto comentaremos más acerca de este problema de salud capaz de afectar grandemente la calidad de vida de los gatos mascota. Resulta indispensable tener la mayor cantidad de información posible acerca del raquitismo felino, los síntomas principales que tiene asociados y el tratamiento que amerita.

Cómo comprender el raquitismo en los gatos

Esta enfermedad en los gatos mascota se presenta como una complicación ósea generada por una honda carencia de vitamina D, la cual es la responsable de regular adecuadamente la absorción del calcio y fósforo del gato.

Cuando se presenta una deficiencia de estos nutrientes- vitales para conservar la normal consistencia de los huesos del minino- el aparato óseo del minino queda gravemente afectado. Los huesos de vuelven débiles, pierden dureza e incluso pueden experimentar deformaciones.

Factores causantes del raquitismo en los gatos

El raquitismo felino es una enfermedad que puede producirse por variadas causas: una nutrición poco adecuada, principalmente por una dieta con poca vitamina D (también puede presentarse cuando se alimenta al animal en exceso o con deficiencia de calcio y fósforo), y el síndrome de fanconi, cuando el fósforo del organismo desciende en exceso por ser excretado a través del riñón;

También debemos mencionar casos de raquitismo hipofosfatémico, cuando el fósforo desciende por defectos renales en los que no es reabsorbido en cantidad suficiente, y enfermedades de tipo parasitario, ya que distintos parásitos usan vitamina D durante su maduración, lo cual puede propiciar carencias de acuerdo con la carga de elementos parasitarios que tenga el organismo del gato.

Principales síntomas del raquitismo en los gatos

Otras posibles causas que deben ser tomados en cuenta con respecto al origen del raquitismo en los mininos es la mala absorción intestinal y una deficiente lactación.

Por lo que respecta a los principales síntomas del raquitismo en los mininos, se debe mencionar al raquis hundido; huesos más cortos o más largos; diáfisis ósea curvada de modo lateral; extrema debilidad en el tercio posterior; huesos con deformaciones; una disminución en la fuerza física; dolores y molestias abundantes y cojera persistente.

Cómo se realiza el diagnóstico del raquitismo en los mininos

Esta enfermedad en los gatos se realiza a través de exámenes físicos del animal, tratando de identificar las malformaciones en las diferentes extremidades, así como también pruebas de sangre y radiografías convencionales.

Al realizar bioquímicas sanguíneas y hemogramas en gatos afectados por raquitismo suelen detectarse indicadores de esta enfermedad como un incremento del fósforo en el organismo del gato; anemia, y fosfata alcalina incrementada.

Cuál es el tratamiento que se debe seguir para curar el raquitismo en el gato

El tratamiento veterinario que se debe de seguir para curar el raquitismo en los gatos debe estar encaminado no solo hacia la corrección de los problemas óseos del minino, sino también en la mitigación del dolor y en atender enfermedades secundarias que se hayan presentado.

En caso de que el origen del raquitismo sea intestinal, se deben de atender las enfermedades que hayan propiciado esa condición.

Combatiendo el raquitismo en los gatos con medios veterinarios

Para que esta enfermedad felina no retorne o se desarrolle posteriormente, si es producida por alguna deficiencia, el veterinario debe de optimizar la nutrición del gato para así corregir las carencias de minerales y de vitaminas, en especial en lo que se refiere al fósforo calcio y la vitamina D.

Por otra parte, es indispensable la periódica desparasitación de nuestros mininos, inclusive si no acostumbran salir de casa, ya que se han registrado casos de parásitos relacionados con el raquitismo en animales que suelen permanecer dentro de su hogar. Por otra parte, si el minino exhibe dolores, deben de usarse entonces productos analgésicos o antiinflamatorios.