Gatos con heridas que no terminan de cicatrizar

Home / Farmacia Veterinaria San Bernardo / Gatos con heridas que no terminan de cicatrizar


La cicatrización en los mininos se perfila como una reacción propia del cuerpo, la cual tiene como objetivo la cicatrización de las heridas. Tal proceso inicia inmediatamente luego de haberse presentado la lesión, generándose un conjunto de reacciones como la contención del sangrado o la hemostasia, así como también la aparición de costras que consiguen sellar las laceraciones. A la postre, se regenerará una fina matriz de gran elasticidad y por último una remodelación integral del tejido dañado.

En lo que sigue comentaremos más acerca del problema de las heridas que tardan mucho en cicatrizar en la piel del gato.

Cómo es la dinámica de la cicatrización cutánea del gato

La dinámica en cuestión se divide en tres etapas diferentes. La primera de ellas es de tipo inflamatorio, periodo en el cual los neutrófilos y macrófagos son reclutados hacia la lastimadura. A continuación se presenta una segunda etapa en la que tanto células endoletiales como fibroblastos y queratinocitos propician la generación de renovados vasos sanguíneos y tejido de granulación.

La etapa final se lleva a cabo una maduración en la cual los excesos de colágeno se degradan y el tejido finalmente queda reparado.

Es en este punto que se hace indispensable conocer cuánto se demora la cicatrización de las heridas en el gato y por qué en algunas ocasiones este proceso tarda más de lo debido.

Tiempo normal para la cicatrización de las heridas en el minino

Para quienes se pregunten cuanto demora en cerrar la herida de un minino, debemos tener presente que este periodo de cicatrización dura del modo siguiente:

Las laceraciones no muy profundas tardan en cerrarse aproximadamente una o dos semanas. En cambio, las heridas profundas o quirúrgicas demoran en cerrar semanas e incluso hasta un mes.

Lo que si debe tenerse presente es que las heridas han de mantenerse limpias y cuidadas. De no controlarse de modo correcto el estado de la herida, el periodo de cicatrización puede alargarse mucho más e incluso impedir que cicatrice y propiciar que se presenten daños de tipo sistémicos en la piel del gato.

Qué se le debe de poner a las heridas del minino

Por lo general no se precisa que se les agregue nada a las heridas, siempre y cuando estas laceraciones sean solo superficiales o muy leves. No obstante, en lo que se refiere a las heridas más importantes, se hace necesario que por medios veterinarios se desbride el tejido muerto con el propósito de que sean eliminados los remanentes necróticos, los elementos contaminantes y los objetos extraños.

El veterinario que atienda esa herida en la piel del minino debe ser atendida con la debida higiene y limpieza. Para ello, lo mejor es emplear eficientes antisépticos como es el caso de la clorhexidina.

Qué causa la aparición de heridas que no cicatrizan en la piel del gato

Habitualmente las laceraciones en el gato terminan por cicatrizar sin complicaciones siguiendo los adecuados cuidados. No obstante hay ciertas condiciones capaces de impedir que cicatricen como es normal tales laceraciones.

Una medida pertinente en estas circunstancias es colocarle un collar isabelino para impedir que el animal se lama tal laceración. Y es que si lo hace, el gato terminará por retrasar la normal dinámica de cicatrización, al remover con su lengua los renovados tejidos que van surgiendo con la reconstrucción natural de la piel. De hecho eso se perfila como una frecuente causa que dilata negativamente la cabal cicatrización de la piel del gato.

Por otra parte, si habitan otros mininos en casa debemos impedir también que estos animales laman la herida del gato lastimado, puesto que con ello podrían propiciar un daño similar.

Otro posible factor de la problemática mencionada es que la herida eventualmente se infecte. Es algo que sucede por lo general cuando estamos ante heridas abiertas. Y es que con ello la laceración se encuentra expuesta a la contaminación bacterial.

Si una herida termina por infectarse se hacen patentes en el gato indicios como la fiebre, secreciones, ardor y un olor desagradable. Aunado a lo anterior, el animal suele mostrarse bastante decaído en estas condiciones.

Otras posibles causas de la lenta o nula cicatrización de las heridas en el gato son: la diabetes, el empleo de ciertos fármacos y diferentes enfermedades venosas o arteriales.

Tags: , , , ,