Los mejores antibióticos para la salud de los perros

Home / Farmacia Veterinaria San Bernardo / Los mejores antibióticos para la salud de los perros


Las medicinas son valiosos auxiliares para preservar la salud de muchas especies animales, incluyendo los humanos y los perros. Si se tiene un can como animal de compañía, con seguridad en algún momento habrá que darle algún antibiótico para mejorar su estado de salud. Existen distintas clases de antibióticos, los cuales se prescriben con frecuencia a los canes para atender casos de infecciones y otras complicaciones corporales que los afecten.

Son medicamentos utilizados por los veterinarios para tratar variadas enfermedades que afectan a los perros, de las mascotas más queridas que se pueden tener.

Conocer cuáles son algunos de los mejores antibióticos para la salud de los perros, nos servirá de orientación para saber qué tratamiento es el que más le conviene seguir a nuestro can, si alguna vez llegara a tener algún padecimiento específico.

Cefalexina y Tetraciclina

De entrada, conviene comentar acerca de la cefalexina. Se trata de un antibiótico de los llamados “de amplio espectro”, es decir, es capaz de mitigar los efectos de varias enfermedades en los canes. Por lo general se usa para atender infecciones en la piel o de tipo respiratorio. En algunas ocasiones se receta para atender algunas otras enfermedades caninas, como, por ejemplo, infecciones que afecten el tracto urinario.

Es tiempo de mencionar a la tetraciclina. Es un medicamento que se puede hallar en dos presentaciones principales: como suspensión oral y como cápsulas. La tetraciclina se usa para aliviar enfermedades de la piel y de tipo respiratorio. También es un valioso apoyo en tratamientos contra la Fiebre de las Montañas Rocosas y la enfermedad de Lyme. Es importante comentar que los productos lácteos son capaces de interrumpir los efectos de este medicamento, por lo cual será necesario no darle queso o cualquier otro derivado lácteo cuando esté utilizando esta medicina.

Amoxicilina

Ahora bien, otra medicina para can que tiene una gran efectividad para preservar su salud es la amoxicilina. Es un producto que puede hallarse en dos presentaciones diferentes: como suspensión oral y como tabletas. La primera de ellas debe ser puesta en refrigeración tras hacer sido mezclada. Conviene apuntar que la amoxicilina se usa para atender abscesos y casos de infección en la piel.

En otras ocasiones la amoxicilina también es recetada luego de haberse sometido el animal a procedimientos quirúrgicos variados. A veces, el uso de este medicamento deriva en algunos efectos secundarios como vómitos y nauseas.

La utilidad de la amoxicilina

Así como sucede en el caso de las personas, los perros tienen convivencia con las bacterias desde que nacen. Hay bacterias que son benéficas para la salud de los perros, puesto que los ayudan a tener una buena digestión alimenticia o a proteger su salud. Caso contrario es el de otras bacterias, capaces de perjudicar gravemente la salud de los canes. Por lo general la amoxicilina es muy recetada por los veterinarios para atender a los perros, en especial en tratamientos para atender infecciones bacterianas.

Estrechamente relacionada con la penicilina, la amoxicilina es un antibiótico de gran eficacia en el debilitamiento y eliminación de varias bacterias. Por el hecho de que estos microorganismos se reproducen con rapidez en el cuerpo del can y liberan toxinas que afectan su organismo, los medicamentos como la amoxicilina son capaces de inhibir la estructura celular de las bacterias, derivando en la eliminación total de las bacterias.

La amoxicilina es fabricada por distintas compañías farmacéuticas y como habíamos comentado previamente se comercializa en diferentes presentaciones: como líquido, tabletas o inyecciones. Con el paso del tiempo, la amoxicilina ha ido ganando relevancia con relación a la penicilina para fines de atención veterinaria. Es una medicina que resulta absorbida con más facilidad y que es perfectamente tolerada por el cuerpo del can.

Tratamiento de amoxicilina para perros

En ciertos casos el veterinario puede recetar amoxicilina a perros con problemas de abscesos dentales y heridas con infección. De acuerdo a la clase de infección de la que se trate, el tratamiento que se utilice será con suspensión oral o con tabletas.

Es importante que el especialista recete la dosis adecuada de esta medicina con los intervalos de tiempo correctos para que pueda eliminar la mayor cantidad de bacterias. En caso de una infección de mayor gravedad, el veterinario puede aplicarle al perro una inyección de amoxicilina para conseguir un más rápido control de las bacterias.

Tags: , , , ,