¿Por qué jadea mucho mi gato?

Home / Farmacia Veterinaria San Bernardo / ¿Por qué jadea mucho mi gato?


Si bien es cierto que el jadeo en los mininos puede estar relacionado con alguna complicación fisiológica más que patológica, como, por ejemplo, en situaciones de calor, estrés, calor o ejercicio extremo, estos animales domésticos también suelen jadear demasiado por situaciones de extrema gravedad para su salud o por enfermedades que pueden afectar mucho su calidad y expectativas de vida. Aunado a lo anterior, el jadeo excesivo en el gato no se relaciona únicamente con enfermedades enfocadas en el sistema respiratorio.

Para quienes se encuentren interesados en saber por qué jadean los mininos y quieran saber cómo se puede distinguir el jadeo normal del jadeo patológico, lo que sigue les resultará de enorme interés.

Cómo se presenta el jadeo normal en los mininos

El jadeo se perfila como una respiración excesiva, fatigosa y disneica que puede ser generada por factores naturales que no son nada raros o por causas vinculadas a otras enfermedades. Cuando un gato jadea, lo que hace es respirar a un ritmo muy acelerado y con el hocico abierto, algo que no es nada normal en esta clase de animales, ya que los mininos suelen respirar en todo momento por la nariz.

Es habitual y anticipable que los mininos más pequeños exhiban jadeo cuando se encuentre ante eventos extremadamente estresantes a nivel fisiológico.

Por lo que se refiere al jadeo excesivo en los gatos por ejercicio o excitación, es algo hasta cierto punto normal y comprensible. Los jóvenes gatitos son bastante activos y juguetones y por supuesto bastante más dinámicos que los mininos de mayor edad. Por ello casi siempre están desarrollando actividades físicas que incrementan su ritmo cardiaco y que los orilla a respirar con más intensidad. Ello provoca que tengan la tendencia a jadear mucho.

Por qué un minino jadea en exceso

Otra situación en la que los gatos jadean de modo abundante es cuando las hembras se encuentran en periodo de parto. El organismo de la gata, agotado por el esfuerzo de dar a luz a su cría, reacciona de varios modos distintos, como, por ejemplo, jadeando demasiado. Inclusive es normal que la hembra que ha parido prosigan jadeando inclusive varias horas después de haber tenido a su cría.

No obstante, en caso de que tal jadeo se prolongue durante varios días es preciso llevarlo con el veterinario, puesto que ello puede ser indicio de una enfermedad más severa que debe de ser atendida de inmediato.

Los gatos suelen jadear en exceso también ante un ambiente con temperaturas demasiado altas. Cuando un minino jadea y babea mucho ello puede perfilarse como una reacción ante un calor extremo y hasta peligroso para la salud del animal.

En este sentido, conforme al gato jadee más, mayor será la temperatura de su cuerpo, siendo ya motivo de franca preocupación cuando se presenta el peligro de un golpe de calor. Ello implica un severo riesgo de deshidratación y con ello el malfuncionamiento de funciones vitales para el animal.

Cómo proceder si un minino jadea demasiado

Si consideras que tu minino jadea demasiado y las causas de ello no parecerían estar relacionadas con las antes mencionadas, es muy probable que tu mascota esté experimentando alguna severa complicación.

De entre las complicaciones de salud en los gatos que producen un mayor jadeo, sobresalen las enfermedades relacionadas con el sistema respiratorio, las anemias más severas, los problemas del corazón, ciertas alteraciones endócrinas o eventos de presión arterial demasiado elevada.

Otras dos causas de jadeo anormal en el gato son las intoxicaciones y la hernia diafragmática. Tomando en cuenta todo lo anterior, ¿Qué se debe hacer si un minino jadea demasiado?  Algunos consejos al respecto son los siguientes:

Hay que mantener al animal hidratado. Ello es especialmente clave en el periodo estival, cuando la temperatura del ambiente es bastante elevada, al grado de convertirse en un riesgo para la salud de nuestro gato, por ejemplo, al presentarse un golpe de calor.

Evitar que el minino ingiera alguna sustancia tóxica. Resulta también de vital importancia impedir que el polvo se acumule en los rincones de la casa, para que no se generen acumulaciones de ácaros que afecten el sistema respiratorio del animal. Tampoco se debe de fumar cerca del minino o usar productos químicos para limpiar la casa que afecten sus vías respiratorias.

Tags: , , , ,