Por qué un can tiene la tendencia de estirarse mucho

Home / Farmacia Veterinaria San Bernardo / Por qué un can tiene la tendencia de estirarse mucho


Un can exhibe la tendencia de estirarse en exceso para jugar o también como una manera de desperezarse, aunque, en ciertos casos, este afán por tener estirado el cuerpo es algo causado por algún complicación en su salud que debe ser atenida en tiempo y forma.

En el texto siguiente comentaremos cuáles son algunas de las razones principales por las cuales un can trata de estirarse con demasiada frecuencia. Ello también está relacionado con los canes que tienen la tendencia a adoptar la postura llamada ortopneica o de rezo.

Cuáles son las razones por las cuales un perro se estira mucho

Esas tendencias posturales están relacionadas con complicaciones de tipo digestivo, respiratorio o cardiaco. Ello suele implicar circunstancias bastante graves que implican una atención veterinaria de urgencia. No obstante, es conveniente conocer más acerca de las razones por las cuales un can trata de estirar su cuerpo con anormal frecuencia.

Si pasamos cierto tiempo con nuestro can en casa, es posible que advirtamos que se estira mucho. Por supuesto, es algo normal que un can trate de estirarse apenas se levante o se despierte luego de haber dormido cierto tiempo. Será entonces que el animal apoye sus extremidades delanteras en el piso, tensándolas al máximo y que levante mucho su parte trasera.

En ocasiones el perro apoyará su peso en las patas anteriores y a la vez estire por entero sus extremidades posteriores. Al estar estirado, a veces el perro también trata de sacudirse. Es una manera con la cual el can trata de desperezarse.

Canes que se estiran con frecuencia y además tiene vómito

Un can que exhibe la tendencia a estar con la porción delantera de su cuerpo sobre el piso, mientras eleva la porción posterior y además padece de otros síntomas como diarrea, sangrado, dolor o vómito, es muy posible que esté sufriendo complicaciones de tipo digestivo.

De entre esta clase de patologías hay que mencionar las úlceras gastroduodenales, la torsión-dilatación del estómago, la pancreatitis y la Enfermedad inflamatoria crónica intestinal.

En lo que se refiere específicamente a la pancreatitis, estamos ante una inflamación que se presenta en el páncreas y que puede manifestarse de modo severo o más bien leve. En caso de presentarse con demasiada intensidad, el can experimentará vómito, diarrea, debilidad extrema, deshidratación, dolores abdominales que orillan al animal a posicionarse con la postura de oración y a la postre experimentar un crítico shock.

En estas circunstancias es indispensable llevar al can con el veterinario para que sea atendido con urgencia.

Canes que se estiran demasiado y tienen problemas respiratorios

Si un can se estira en exceso y con demasiada frecuencia, si trata de extender lo más posible la cabeza y el cuello, es muy posible que esté tratando de captar aire. La carencia de oxígeno en el perro puede estar relacionada con alguna severa complicación respiratoria, pero también con alguna patología que afecte directamente su corazón.

De entre esta clase de trastornos hay que mencionar los siguientes: la neumonía severa, el derrame pleural y la insuficiencia cardíaca congestiva. Por lo que se refiere a esta última, es una enfermedad que provoca una insuficiencia en el corazón en su capacidad para mantener un normal flujo de la sangre. Debido a ello, los demás órganos del animal también se vean afectados al verse alterada la correcta circulación de la sangre.

La sintomatología asociada a una complicación cardiaca en el perro incluye agotamiento, una reducción en las actividades físicas y abundante tos. Conforme la enfermedad avanza el animal deja de consumir alimento, exhibe una respiración demasiado acelerada y presenta una patente disminución de peso.

También es posible que se presenten edemas, las cuales son acumulaciones de líquido en las patas, abdomen o en los pulmones. En los casos más severos, el perro se coloca en la mencionada postura ortopneica, extendiendo la cabeza y los codos lo más posible. Los canes afectados por esta problemática en su salud exhibirán las mucosas con una azulada tonalidad.

Todos estos síntomas nos revelan una situación que precisa de atenciones veterinarias urgentes. Será este especialista el único capacitado para saber cómo deben de atenderse esta clase de problemáticas y así buscar la completa recuperación del perro.

Tags: , , , ,