Claves para el buen cuidado del ganado ovino

Home / Farmacia Veterinaria San Bernardo / Claves para el buen cuidado del ganado ovino

Prácticas que resultan esenciales para garantizar las mejores condiciones de los animales de granja y en especial del ganado ovino, son, por ejemplo, la periódica desinfección y limpieza de sus instalaciones, así como también la optimización de las mismas de acuerdo a su antigüedad, o el crecimiento que se tenga en el número de ejemplares con el que se cuente en la granja.

Para que sirva de guía a los emprendedores del sector pecuario, y en especial para orientar a los responsables de atender granjas y criaderos, en lo que sigue comentaremos algunas claves para el buen cuidado del ganado ovino.

Importancia de la vacunación para el ganado ovino

Si no se lleva a cabo una vacunación en tiempo y forma de los cabritos y corderos hay muchas posibilidades de que se vean afectados por distintas enfermedades derivadas de la acción de agentes patógenos.

Varios de estos microorganismos pueden ser inocuos para las madres, pero no así para las crías.

La meta principal de un programa de vacunación de ovejas y cabras debería de ser la transferencia pasiva de la debida inmunidad en los animales recién nacidos a través del calostro ofrecido por sus madres.

En este sentido, es indispensable que el calostro que se les ofrezca a los cabritos sea de la mejor calidad. Para conseguir lo anterior, es básico que las madres se encuentren saludables, bien alimentadas y que hayan recibido las vacunas necesarias durante los 45 días anteriores al trabajo de parto.

Acerca del dolor en los ejemplares ovinos

El control del dolor en los ovinos es poco adecuado en la mayoría de los casos. Uno de los motivos principales que manejan los veterinarios para no suministrar analgésicos a las ovejas es lo complicado que resulta detectar y calcular el dolor en esta clase de animales.

De manera que, tener a la mano indicadores válidos, confiables y útiles para identificar el dolor en el ganado ovino o bovino será muy positivo para aplicar los mejores tratamientos encaminados a recuperar la salud de los ejemplares afectados.

Conocer más acerca del tema es una vía para que los veterinarios y los encargados de negocios pecuarios tengan una mayor conciencia acerca de la importancia que tiene el dolor y su control para alcanzar el bienestar físico de los animales de granja.

El problema de la hidatidosis en el ganado ovino

Cabe mencionar que el ciclo de E. granulosis, el cestodo con mayor difusión, se presenta más entre ovejas y canes.

Estos últimos se contagian al ingerir restos de cadáveres de ovinos infectados portadores de quistes.

Después, los perros, al esparcir las heces en el terreno, polucionan las áreas de pastoreo y los ejemplares ovinos vuelven a quedar infectados cuando transitan por la zona para pastar.

Este ciclo es muy parecido en lo que se refiere a caballos y canes, así como también en lo que respecta a los animales silvestres.

Las principales enfermedades que afectan al ganado ovino

De entre las principales enfermedades infecciosas que aquejan a la oveja destacan el tétanos y la pata negra.

Esta última, también conocida como Clostridium chauvoei se proyecta como una de las enfermedades más graves para animales como la oveja. Los síntomas asociados a la pata negra incluyen depresión, anorexia, decoloración de la piel e intensa fiebre.

Por lo que se refiere al tétanos se trata de una enfermedad especialmente infecciosa y aguda.

De entre sus manifestaciones principales incluye convulsiones tónicas en los llamados músculos voluntarios. En la oveja suele presentarse luego de una operación quirúrgica de rutina, como la esterilización, así como también tras la esquila o la aplicación de una vacuna.

Cómo debe de ser la nutrición del ganado ovino

Es tiempo de comentar acerca de la dieta más recomendable para los ovinos.

Conviene resaltar la relevancia que tiene una alimentación adecuada para las ovejas para obtener una producción de lana y carne de la mejor calidad. Por supuesto, lo anterior debe ser complementado con un atento monitoreo del estado de la salud de los animales por parte del veterinario y un entorno adecuado para su crianza.

Siendo los carbohidratos estructurales la fuente más importante de energía nutricional que tienen los ovinos, es preciso atender esta necesidad tan propia del sistema digestivo de los animales rumiantes.

Tomando en cuenta que los ovinos que son criados con libertad en un ambiente campestre suelen pastar unas ocho horas al día, las ovejas que son criadas en reducidos entornos deben contar con el forraje necesario para compensar ese limitado pasteo que pueden desarrollar.