Como evitar el problema de las garrapatas en las mascotas

Home / Farmacia Veterinaria San Bernardo / Como evitar el problema de las garrapatas en las mascotas


Tener un animal de compañía en casa conlleva una enorme responsabilidad. Adoptar una mascota implica un gran compromiso para cualquier persona. De inicio, se debe tener presente que, las mascotas, tal y como sucede con las personas, corren el riesgo de contraer cientos de enfermedades que pueden afectar su salud. Es verdad que la aplicación de vacunas consigue prevenir numerosos de estos problemas, aunque hay otros que aparecen súbitamente y que implican una atención veterinaria de urgencia.

Tanto en los animales, como en los seres humanos la piel puede ser muy distinta, es decir, de características variadas. Es un elemento vital del cuerpo humano que precisan de cuidados bastante específicos. De no revisar con frecuencia la salud dérmica de nuestras mascotas, es posible que padezcan graves enfermedades a menos que sean atendidas en tiempo y forma. No obstante, hay enfermedades que suelen aparecer con más frecuencia que otras y con ello causan muchas molestias físicas a los animales de compañía.

Garrapatas, un peligro para la salud de las mascotas

Tomando en cuenta lo anterior, se hace patente la necesidad de conocer cuáles son las principales enfermedades de la piel que afectan a perros, gatos y animales domésticos de otras especies. No debemos olvidar que de la salud que tenga una mascota depende la felicidad que una mascota pueda tener en casa.

Los infecciones de pulgas y garrapatas son enfermedades muy frecuentes en los animales. Las picaduras o más exactamente mordeduras de garrapatas y pulgas causan irritaciones y graves infecciones. Por lo demás, los perros, al verse atacados por las pulgas, experimentan una intensa comezón. Se trata de una molestia intolerable que les obliga a rascarse o lamerse sin control para mitigar esa sensación.

Para la prevención de este problema, es aconsejable utilizar productos veterinarios especiales, como, por ejemplo, jabones, pastillas contra las garrapatas, etc.

El problema de las garrapatas en los perros

Los canes son animales propicios para verse afectados por la picadura de la garrapata y principalmente a las enfermedades que son transmitidas por este insecto. Sorprende saber que no hay vacunas capaces de atender buena parte de las enfermedades que suelen ser transmitidas por las garrapatas. Y las vacunas que se aplican en la actualidad no evitan que los perros se vean infestados por las pulgas estando en su hogar.

Por todo ello resulta indispensable utilizar productos especiales para el combate a las pulgas, mercancía que se puede conseguir en las mejores farmacias veterinarias.

Por otra parte, las picaduras de las garrapatas en los canes suelen ser muy complicadas de identificar. Los principales síntomas de las enfermedades transmitidas por las garrapatas en los perros pueden ser evidentes hasta 21 días después de haberse producido la picadura. Por ello, si se tiene la sospecha de que un perro mascota ha sido picado por las garrapatas hay que observar con atención por si exhibe alteraciones en su conducta o en sus ganas de comer.

El apoyo del veterinario para combatir a las garrapatas

Lo que sigue es comunicarse con el veterinario para que nos explique cuáles son los productos más efectivos para la prevención contra las garrapatas en el perro y también acerca de cuáles son las principales enfermedades que son transmitidas por las garrapatas en el área geográfica que nos corresponde.

Para disminuir en la medida de lo posible que una garrapata pique a nuestro can hay que proceder de la siguiente manera: lo primero es revisar día con día a nuestros animales de compañía para detectar la presencia de estos parásitos, principalmente si esas mascotas suelen pasar mucho tiempo al aire libre. En caso de que se ubiquen garrapatas en esas mascotas hay que retirarlas inmediatamente.

Medidas para combatir a las garrapatas

Por último, es preciso reducir al máximo el hábitat de las garrapatas, por ejemplo, cuando se le detecte en un jardín. En lo que se refiere a los gatos se debe tener presente algo importante: se trata de animales sumamente sensibles a numerosos químicos. Por esto último, no esa aconsejable aplicarles a los mininos ninguna clase de productos veterinarios para la prevención de las garrapatas sin antes haberlo consultado con un veterinario experimentado.

Es indispensable prevenir que nuestros animales de compañía- perros o gatos-, se vean afectados por las garrapatas. Como hemos podido comentarles, se trata de molestos parásitos que muerden o pican en la piel del animal huésped, se clavan literalmente en su piel y en áreas corporales donde hay pelaje abundante. Siguiendo consejos como los que les hemos ofrecido se puede lograr que nuestras mascotas se infecten con estos parásitos y así tengan una buena calidad de vida en el hogar.

Tags: , , , ,