Home / Farmacia Veterinaria San Bernardo / Como fortalecer el sistema inmunológico de los perros para protegerlos del coronavirus canino

Se trata de un virus que puede ocasionar infecciones en cualquier can, pero los animales más jóvenes se presentan como el grupo que corre mayor riesgo de contagio de coronavirus perruno. Lo que sucede en este caso es que el sistema inmunológico de los animales aun no llega a la madurez y por ello su capacidad de protección es menor.

Cabe mencionar que el coronavirus canino deriva en una infección autolimitada pero bastante aguda que no suele hacerse crónica. El coronavirus canino suele eliminarse por las deyecciones del animal. El principal medio de contagio es el contacto bucal de los perros con estas heces contaminadas.

Qué es el coronavirus canino

Una cuestión básica es la comprensión general acerca de lo que es el coronavirus canino. Luego de un tiempo de incubación que suele ser de 24 a 36 horas el animal comienza a padecer los principales síntomas de esta enfermedad viral.

Son las células del intestino del perro las que resultan infectadas por el coronavirus canino. Lo anterior causa inflamaciones intestinales en el can. Es tiempo de comentar acerca de los principales síntomas del coronavirus canino.

En primer lugar tenemos fiebre con temperatura mayor a los cuarenta grados centígrados, temblores incontrolables, vómitos, deshidratación, falta de apetito, diarrea con olor desagradable y mucosidad y sangre en los excrementos.

El tratamiento contra el coronavirus canino

Por lo que se refiere al tratamiento que se debe utilizar para atender esta enfermedad conviene saber que es sintomático. Lo anterior implica que se utilizan recursos de soporte hasta que los síntomas se autolimitan. No existe todavía algún tratamiento enfocado en contra del coronavirus canino. De allí que sea tan importante la prevención que se siga en contra de este problema veterinario.

Se debe manejar una higiene indispensable en los artículos del can y cumplir cabalmente con su calendario de vacunación. Con esto último se podrá auxiliar al buen funcionamiento del sistema inmunológico del cachorro, complementando todo con una buena alimentación.

El sistema inmune de los cachorros de perro

Ahondando en lo anterior, es posible apoyar al cachorro acelerando el desarrollo de su sistema inmunológico utilizando alimentos con inmuno-nutrientes.  Conviene sabe que la leche de la perra- a comparación de la leche humana y de otros varios animales- es abundante en nucleótidos libres. Se trata de elementos esenciales para el correcto funcionamiento del sistema inmunológico y del organismo en general.

Los perros jóvenes que han sido alimentados con comida generosa en nucleótidos exhiben una producción de anticuerpos mucho mayor tras haber recibido las principales vacunas.

Cómo optimizar el aparato inmunológico del perro

Tales inmunoglobulinas pueden usarse a manera de complementos nutricionales y pueden ser obtenidos de calostro bovino y yema de huevo. Por lo que se refiere al coronavirus canino, la actividad de las inmunoglobulinas hace que los patógenos se unan a la mucosa del intestino y los inactive. También ayudan a preservar la integridad de la mucosa canina.

El riesgo de los perros ante el Sars CoV2

En fechas recientes y luego de la pandemia de Covid 19, enfermedad causada por el microorganismo Sars CoV2, el cual afecta al ser humano, se ha tenido una gran interrogante acerca de si este novedoso germen es transmisible a los canes y mininos.

Ciertamente los gatos y perros pueden infectarse por otros coronavirus que por lo general propician cuadros de tipo entérico. No obstante, hasta la fecha no se han tenido registros de que pueda infectarse por el virus Sars Cov2. De modo que hoy en día no se cuenta con evidencias de que perros y gatos puedan infectarse por el coronavirus que produce la enfermedad Covid 19.

Las organizaciones de protección y adiestramiento canino han compartido algunas recomendaciones para el cuidado de las mascotas en estos tiempos de cuarentena para combatir al coronavirus Covid 19.

Hay que realizar salidas con el perro más cortas y de preferencia en solitario, es decir, sin entrar en contacto con otras personas u otros perros. Elegir para estos paseos los horarios con menor afluencia para así tener el menor contacto posible con otros dueños de mascotas. También es importante evitar en la medida de lo posible que el perro se ponga en contacto con pareas con mayor riesgo de estar contaminada por el virus Sars CoV2.