Consejos indispensables para el cuidado de las mascotas

Home / Farmacia Veterinaria San Bernardo / Consejos indispensables para el cuidado de las mascotas


Una de las virtudes principales que tienen los animales de compañía es que logran dotar de mayor humanidad a las personas que los cuidan, quieren y atienden.

Y si bien cada ser vivo del planeta tiene su particular valía y razón de ser, en los siguientes comentarios nos centraremos exclusivamente en los animales domésticos y la relevancia que tienen para el bienestar humano.

Efectivamente al hablar de perros y gatos, así como uno se preocupa de los alimentos que consume y del ambiente en el que se desenvuelve cotidianamente, esos mismos aspectos deben de ser tomados en cuenta en lo que se refiere al cuidado de un minino o un can que tengamos bajo nuestra responsabilidad.

Es verdad que el cariño es muy importante para una mascota, pero no hay que dejar de lado otras atenciones que requiere tanto en lo que se refiere a su adecuado desarrollo físico como a su indispensable estimulación mental.

En lo que sigue, les ofreceremos algunos consejos indispensables para garantizar una excelente calidad de vida de las mascotas.

Importancia de la esterilización

En los refugios y perreras de las grandes ciudades del mundo se presenta una sobrepoblación de animales sin dueño. Desde cualquier perspectiva que se analice, no es conveniente ni preciso que los animales sueltos en las calles, ya sean hembras o machos, continúen reproduciéndose.

Ciertamente hay ya suficientes animales, incluso muchos más de los que la sociedad quiere o puede tomar bajo su resguardo, de allí que sea responsable y juicioso considerar la alternativa de la esterilización de las mascotas. Hay que tomar en cuenta que los animales sin hogar, o que son abandonados por sus dueños a su suerte, terminan enfermos de gravedad, atropellados por un automóvil, o padecen sed, hambre, frio y muchas otras calamidades.

Importancia de alimentarlos correctamente de acuerdo con su especie

Si uno se preocupa de los alimentos que consume día con día, también debería preocuparse y ocuparse de la nutrición que le ofrece a su can o a su mínimo. No es preciso adquirir los alimentos para mascota de mayor precio, pero sí darse el tiempo necesario para analizar los ingredientes y valores nutricionales que nos garantizan.

Es verdad que tanto mínimos como canes son carnívoros, pero también deben consumir vegetales, granos enteros y frutas en su dieta. Lo más conveniente es consultar con un experimentado veterinario para que nos asesore acerca de la alimentación que debemos ofrecerle a nuestra mascota, de acuerdo con su edad, especie y el ritmo de actividades cotidianas que tiene.

Valora el afecto que las mascotas te ofrecen

Atiende a tu animal de compañía porque él también te brinda demasiado. En efecto, el cariño incondicional que nos ofrecen los canes no sé hallará en ningún otro ser vivo, ya sea animal o persona. De la misma manera, el ronroneo de felicidad de los mininos cuando descansan en las piernas de las personas que los cuidan, es uno de los vínculos entre especies diferentes más plenos que pueden presenciarse. Las mascotas se comunican con las personas que los cuidan y les demuestran su incondicional afecto.

Hay que darnos el tiempo necesario para convivir con nuestras mascotas, conocerlas y familiarizarnos con sus personalidades particulares. Valorar a nuestros animales domésticos es gozar de su compañía y tratar de ser un leal compañero con ellos, lo cual va mucho más allá de sólo llevarlos al veterinario cuando se sienten mal o alimentarlos cotidianamente.

Importancia de la ejercitación física en las mascotas

Porción importante de la responsabilidad que tiene una persona con respecto al cuidado de una mascota, es motivar al gato o al perro para que realice diariamente ejercicio. Esto es algo especialmente vital en lo que se refiere a los perros.

Salvo que el domicilio donde se habite tenga un patio de buen tamaño, o colinde con un parque para que el animal juegue y corre con libertad, conviva con otros canes y disfrute del aire libre, es necesario realizar por lo menos dos salidas diarias a la calle o al parque para que el animal se ejercite físicamente y tenga interacciones con otros canes.

Llevar un estilo de vida activo no sólo es saludable para los humanos, sino también para los perros. Descubre que tan ameno es salir a correr en la playa o en el parque junto a nuestro querido compañero canino.

Tags: , , , ,