El problema de la obstrucción intestinal en los canes

Home / Farmacia Veterinaria San Bernardo / El problema de la obstrucción intestinal en los canes


Si tu can es inquieto y se alimentó de algo que no le hizo bien, debes de saber que esta es una eventualidad bastante frecuente. Lo que queremos decir es que se trata de un accidente bastante común en los hogares que tienen a un perro como animal de compañía.

No obstante, tal situación puede llegar a ser bastante riesgosa para nuestro peludo camarada, ya que se perfila como una directa causa de la obstrucción intestinal en los canes. Debido a lo anterior, para cualquier persona que tenga un perro en casa como mascota, conocer más y mejor acerca del problema de la obstrucción intestinal en los canes, les será de extrema valía.

Cómo se presenta la obstrucción intestinal en el perro

Se denomina como obstrucción intestinal a cualquier elemento que impide el normal paso de una sustancia por el conducto gastrointestinal. Tal obstáculo suele ser un cuerpo extraño, una condición conocida como intususcepción que se presenta cuando una porción de intestino queda dentro de otra, un tumor, un estrechamiento del tracto mencionado, adherencias producto de operaciones abdominales, o hernias inguinales y umbilicales que llegan a estrangular parte del intestino.

Comprendiendo los alcances de la obstrucción intestinal en el perro

Por otra parte, la  obstrucción intestinal en el can puede ser solo parcial (cuando apenas una porción del conducto se muestra obstruido), o puede ser completa, (cuando cualquier posible paso es imposible por entero)

Principales síntomas de la obstrucción intestinal en el perro

Por otra parte, dependiendo de si se presenta de una obstrucción completa o una obstrucción parcial del intestino del perro, se presentarán distintos síntomas, como los que mencionaremos a continuación:

Si un perro padece de una obstrucción intestinal parcial, entonces experimentará diarrea o vómitos con intermitencia. Esa condición puede durar semanas enteras. Aunado a lo anterior, una obstrucción intestinal es capaz de provocarle al can intensos dolores en el abdomen, además de que el animal será incapaz de cualquier defecación, ni tampoco podrá liberar gases.

Por otra parte, si tal obstrucción intestinal logra afectar la aportación de sangre que debe recibir el intestino, entonces es cuando se presenta una estrangulación del intestino. Estamos ante una situación capaz de producir gangrena en la zona afectada en apenas cuatro horas. En este caso la salud del animal se verá gravemente afectada en poco tiempo.

De la misma manera, las obstrucciones intestinales en el perro pueden provocar abdomen agudo, una cierta emergencia definida por complicaciones respiratorias, mucosas con una rara palidez, una permanente inquietud vómitos, nauseas y dolores.

Cómo actuar ante algún caso de obstrucción intestinal en el perro

Cualquier síntoma como los mencionados anteriormente son motivo para llevar al animal pronto con el veterinario. Ahora bien, si se presenta una situación de esta naturaleza es importante saber el cómo actuar para brindarle a nuestro perro la ayuda adecuada.

Para identificar una posible obstrucción intestinal en canes, el veterinario suele realizar una radiografía de su zona abdominal. Esta herramienta permite que el especialista observe la distensión en los intestinos y el abundante gas que suele acumularse.

Cómo es el tratamiento para atender los casos de obstrucción intestinal en el perro

El tratamiento que se aplica al respecto está encaminado al alivio de la obstrucción del intestino del can. Generalmente esta curación incluye una cirugía y únicamente el veterinario es capaz de resolver, en cuanto se han examinado las particularidades de la obstrucción, si es factible mitigar su intensidad por medio de la aplicación de fármacos especiales.

Nunca debe de medicarse a un can con la mencionada sintomatología sin que el veterinario haya realizado el adecuado diagnóstico. Es una decisión que no solo podría afectar la salud del perro sino inclusive llegar a cobrarse la vida de nuestra mascota.

En algunas ocasiones el veterinario puede efectuar una revisión digestiva del animal empleando un endoscopio. Ciertas veces con ese procedimiento basta para que la obstrucción se resuelva, en especial si el problema ha sido causado por algún cuerpo extraño, en tanto que se consigue extraer ese elemento extraño que genera el problema.

Por otra parte, si alguna porción del intestino se encuentra dañado el veterinario debe de extraerlo para tratar de solucionar el problema y así conseguir la curación del animal.

Tags: , , , ,