El problema del lentigo en los mininos

Home / Farmacia Veterinaria San Bernardo / El problema del lentigo en los mininos


Hablar acerca del lentigo en los gatos es hacerlo acerca de una complicación de la piel que se presenta a través de la acumulación de melancocitos sobre cierta área basal de la epidermis.

Al mencionar a los melanocitos nos referimos a células que se distinguen por tener un especial pigmento llamado melanina, el cual es de oscura tonalidad.

Por esa acumulación los gatos exhiben manchas oscuras en sitios como párpados, labios, orejas y encías. Y si bien el lentigo se perfila como un proceso bastante inofensivo, asintomático y hasta cierto punto inofensivo, es preciso distinguirlo de procesos tumorales considerados agresivos como la melanoma.

El lentigo es una enfermedad que se diagnostica por medio de biopsias y análisis histopatológicos. Es preciso apuntar que no hay tratamiento para eliminar el problema, ya que se perfila como una complicación básicamente estética pero que no genera incomodidad alguna para los mininos.

Cómo se manifiesta el lentigo en los mininos

La denominación científica del lentigo es “lentigo simplex”. Se trata de un proceso de tipo dermatológico de manifestación asintomática, qie se define por la aparición de una o varias manchas de color negro en las uniones dérmicas y cutáneas.

Las áreas más frecuentemente afectadas en el cuerpo del gato son los labios, las orejas, los párpados, las encías y la nariz. Estamos ante una dinámica plenamente benigna que solo implica una incomodidad estéticas paras las personas que cuidan a los gatos.

Y sin embargo, el minino ni siquiera se entera que tiene este problema y continua su vida con entera normalidad.

Factores que causan el lentigo en los mininos

Se presenta como una complicación genética caracterizada por una herencia recesiva autosómica. Cuando se hace presente en el gato suele presentarse en mininos de capa tonalidad crema, naranja o roja.

No obstante, no se ha establecido una patogénesis precisa allende circunstancias relacionadas con la herencia.

Con referencia a la edad que tienen los gatos afectados por lentigo, el problema suele presentarse más en los mininos más jóvenes o en los mininos de edad más avanzada.

El potencial de contagio del lentigo gatuno

En realidad el lentigo no se trata de una enfermedad de tipo contagioso, en tanto que no es una condición causada por algún microorganismo específico.

El lentigo se perfila como un proceso plenamente individualizado que se manifiesta o no se hace presente según características hereditarias del gato.

Cuáles son los principales síntomas del lentigo en los mininos

Los gatos que tienen lentigo exhiben máculas de color grisáceo, marrón o negras que pueden aumentar su tamaño con el transcurrir del tiempo. Tales manchas no están consideradas como malignas al no esparcirse en las capas internas o en los tejidos más próximos, además de carecer de la capacidad de generar metástasis en otras áreas del organismo del animal.

Las mencionadas lesiones, aun cuando pueden presentarse en cualquier etapa de la vida del gato, es más habitual que aparezcan antes de que el minino cumpla el primer año de vida o cuando ya está entrado en años.

Cómo se diagnostica el lentigo en los mininos

Ciertamente el diagnóstico del lentigo en los gatos es fácil de realizar. Basta con la detección visual de las manchas negras de diminuto tamaño en las orejas, encías, párpados, labios y orejas del minino.

No obstante, es preciso distinguir a lentigo de otras enfermedades que pueden confundirse con el cuadro que hemos estado comentando hasta aquí.

Ese es el caso del acné felino, la demodicosis, la pioderma superficial o la melanoma.

Para efectuar un diagnóstico más preciso es preciso obtener muestras de biopsia y hacerlas llegar a un laboratorio capaz de realizar análisis histopatológicos.

Cuál es el tratamiento del lentigo en los mininos

Conviene reiterar que el lentigo en los gatos no tiene tratamiento, al no ser indispensable alterar esta condición. No implica algún factor que altere la calidad de vida del animal. Y si bien en el ámbito humano se ha empleado la técnica de la abrasión térmica para retirar lesiones de esta clase, en el entorno veterinario no se emplea este recurso en modo alguno.

Lo anterior se entiende porque realizar alguna acción para eliminar el lentigo en el gato solo sería fuente de innecesario estrés y dolor para nuestra mascota.

Tags: , , , ,