El problema del ojo de cereza en los perros

Home / Farmacia Veterinaria San Bernardo / El problema del ojo de cereza en los perros


Con el nombre de encantis se conoce al ojo de cereza en los canes. Los especialistas se refieren a este problema como un prolapso de la glándula lagrimal del tercer párpado. Es más sencillo de hallar en los canes de tamaño pequeño y puede presentarse en uno o en ambos ojos.

Para cualquier persona es conveniente conocer cómo se manifiesta la afección antes mencionada y cuál es el tratamiento más eficaz para resolver la situación.

En ciertos casos es adecuado aplicar procedimientos quirúrgicos realizados por un veterinario con experiencia en oftalmología.  A final de cuentas el veterinario es nuestro mejor aliado para atender un problema como el ojo de cereza en los perros.

Cómo se presenta el ojo de cereza en los perros

Se le llama membrana nictitante o tercer párpado a una de las estructuras más importantes del ojo del can, algo que no tiene el humano. Ubicado en el ángulo interno del órgano visual, por lo general no es visible, aunque, en determinadas condiciones, se extiende hasta ocupar una considerable parte del ojo.

Es entonces que el globo ocular del  animal ha prolapsado como lo nombran los expertos. Suele presentarse este problema como una reacción a los dolores causados por ciertas afecciones oculares.

Hay algunos perros que nacen con cierta parte de esta membrana más visible. En tales situaciones ello no implica complicación alguna más allá de lo meramente estético. Por ello, no hay necesidad alguna de que se deba intervenir al respecto.

En las proximidades del cartílago del párpado tercero se ubica una glándula lagrimal que se encarga de producir cerca del cincuenta por ciento de las lágrimas del globo ocular.

El problema del ojo de cereza en los perros se perfila como un defecto de tipo congénito que se presenta con mayor frecuencia en canes de raza bulldog, boston terrier, beagle, spaniel y cocker.

Cuáles son los principales síntomas del  ojo de cereza en los perros

Estamos ante una afección ocular en los canes bastante visible. Debido a la debilidad que se produce en el párpado tercero del perro, ello permite que se observe una estructura que evoca a las cerezas en la orilla interna del ojo, es decir, se hace patente una pequeña bola carnosa en el globo ocular.

En última instancia, esa bolita es la glándula lagrimal que se localiza en el tercer párpado del perro. Tal prolapso es normal que provoque irritación en la superficie del ojo, condición que termina produciendo una conjuntivitis que no desaparece fácilmente.

Por lo anterior, el perro padece de enrojecimientos y secreciones en el ojo.

Cómo se atienden los casos de  ojo de cereza en los perros

Solo es posible solucionar un problema como el encantis o el ojo de cereza por medio de una operación quirúrgica.  Por el hecho de que la conjuntivitis suele estar asociada a esta complicación, el especialista puede recetar gotas para aplicar en los ojos a los canes que padecen de encantis.

Sin embargo, debemos tener presente que tales gotas no harán que el bulto desaparezca en los ojos del perro. Únicamente servirán para el control de esa conjuntivitis  que se presenta durante el periodo posoperatorio del ojo de cereza en el can y así reducir las complicaciones. De la misma manera, en tanto el encantis no sea solucionado, esa conjuntivits no desaparecerá.

De manera que, si alguien se pregunta cómo se debe curar esa carnosidad en el ojo del perro, la única respuesta acertada es una operación quirúrgica.

Cabe mencionar que el costo de la operación para atender el encantis en el perro dependerá del veterinario que nos apoye en esta situación.

El tratamiento para curar el ojo de cereza en el perro 

Se carece de cualquier recurso para curar el ojo de cereza en el perro que no sea tal procedimiento quirúrgico. Y dejar a un can sin apoyo veterinario ante este problema nunca debería de ser una alternativa viable, puesto que padecería de conjuntivitis de modo recurrente.

No debemos olvidar que ante la disyuntiva de aplicar algún remedio casero o recibir apoyo veterinario para atender enfermedades de este tipo- capaces de disminuir la calidad de vida de nuestras mascotas-, lo mejor es solicitar el apoyo de un especialista con la debida experiencia y preparación.

Tags: , , , ,