Principales procedimientos para la desparasitación del gato

Home / Farmacia Veterinaria San Bernardo / Principales procedimientos para la desparasitación del gato


En este texto vamos a comentar acerca de los diferentes modos que se siguen para la desparasitación de los mininos, tanto para lo que se refiere a su organismo, como también al exterior de su cuerpo. Y así, aunque nuestro gato habite en el interior de una vivienda, sin que acostumbre a salir, de igual manera puede experimentar infestaciones de parásitos. Las propias personas que atienden a los gatos pueden transmitírselos o también otra mascota de la casa.

Por lo anterior, teniendo la responsabilidad de cuidar a un gato mascota es recomendable conocer cuáles son los principales recursos antiparasitarios que se emplean para la higiene y salud del gato.

La necesidad de desparasitar al gato

Según las condiciones de vida y la edad que tenga el gato, el veterinario nos recomendará un programa de desparasitaciones adecuado para nuestro minino. El objetivo final de estas medidas es eliminar al máximo el riesgo de que el minino padezca por la presencia de parásitos tanto internos como externos.

Las principales variedades de parásitos en los gatos

De manera previa a la mención de los más importantes recursos y procedimientos para la desparasitación del gato, es aconsejable tener conocimiento acerca de las variantes que tienen estos molestos enemigos.

En términos generales debemos considerar a dos clases de parásitos: los internos, como es el caso de los gusanos que afectan el corazón, pulmones e intestinos del minino, y los parásitos externos, como es el caso de las garrapatas, pulgas, mosquitos y piojos.

En los comercios especializados en productos para mascotas es posible hallar productos creados expresamente para la desparasitación del minino: collares especiales, pastillas, pipetas, etc.  Para realizar la mejor elección al respecto, cuando optemos por conseguir alguno de estos recursos, es adecuado conocer los puntos a favor y en contra de cada uno de ellos, asó como también el modo en el que se aplican o se utilizan.

Cuando se debe desparasitar al minino por primera ocasión

Hay que tener presente que los parásitos en los gatos, además de las molestias que generan a estos animales por sus intrusiones en el organismo, son capaces de transmitir otros elementos parasitantes como es el caso de la tenia y producir graves enfermedades como, por ejemplo, la  hemobartonelosis, misma que le abre el camino a cierta anemia de tipo hemolítico que puede resultar mortal para las mascotas afectadas.

Con respecto a la cuestión acerca de cuándo se debe desparasitar al minino por primera vez, la respuesta es sencilla: en cuanto el gato llegue a nuestro domicilio, lo primero que debe de hacerse es acudir al veterinario para que sea este experto quien nos oriente acerca de la desparasitación que necesita el animal. Esta importante desparasitación primera del gato debe de ser tanto externa como interna.

Detalles acerca de la desparasitación del gato

Cuando el animal ha cumplido ya dos o tres semanas de vida, entonces puede procederse con su desparasitación interna, empleando para ello algún producto especial. Aun cuando el gato que adoptemos sea prácticamente un bebé debemos de procurar esta medida, puesto que la parasitosis suele manifestarse con severidad en los mininos jóvenes, a través de síntomas y complicaciones como la anemia o la diarrea.

Para gatos de tan corta edad se suele utilizar jarabe o pasta para proceder a su desparasitación interna, en aplicaciones consecutivas durante varios días. Para la desparasitación externa del gato se suele emplear productos especiales en espray.

Diferentes recursos para la desparasitación del gato

El producto enfocado a la desparasitación del minino que más se emplea es la pipeta. Es un dispositivo fabricado en plástico que tiene dentro de sí liquido desparasitante. También suelen utilizarse para este mismo propósito pastillas veterinarias, en especial para fines de desparasitación interna. De la misma manera suelen comercializarse pastillas antipulgas de rápido efecto, mismas que suelen emplearse para gatos que sufren de severas infestaciones.

Se debe tomar en cuenta que las pastillas para la desparasitación del gato no impiden que el minino padezca de infestaciones, pero sí que logran eliminar a los parásitos que ya han invadido su cuerpo. Otros populares y efectivos productos parasitarios vienen en presentación de spray. Por lo general son aquellos que se usan para combatir a las garrapatas y las pulgas.

Tags: , , , ,