Quimioterapia y productos veterinarios para la salud de las mascotas

Home / Farmacia Veterinaria San Bernardo / Quimioterapia y productos veterinarios para la salud de las mascotas

Los antibióticos son recursos para la medicina veterinaria de extrema importancia para garantizar la salud de las mascotas. Esta clase de productos farmacéuticos se preparan con organismos variados como bacterias, plantas y hongos. Tienen la capacidad de obstaculizar el desarrollo de nocivos microorganismos. En este caso, es posible hallar medicamentos bacteriostáticos o bactericidas.

Los primeros tienen la capacidad de impedir la proliferación de los agentes patógenos, mientras que los segundos pueden acabar con ellos. La elección que realice el veterinario, acerca del mejor antibiótico para utilizar en el tratamiento de un animal, dependerá del microorganismo que se pretenda erradicar.

Antibióticos para animales

Por lo general, los veterinarios ofrecen a las mascotas un antibiótico de amplio espectro capaz de nulificar a una gran cantidad de bacterias. No obstante, si este recurso resulta insuficiente lo que sigue es desarrollar un cultivo bacteriano obtenido a partir del animal que se encuentre infectado. Este cultivo nos ofrece la pauta para saber con total precisión qué medicamento es el más conveniente para atacar la infección y terminar con ella de manera definitiva.

Es tiempo de comentar acerca de las sulfonamidas. Se trata de medicamentos bacteriostáticos capaz de erradicar un amplio espectro de microorganismos. Las sulfonamidas se ofrecen a las mascotas por vía tópica, intravenosa u oral y se les puede complementar con otras eficaces medicinas como, por ejemplo, la neomicina. Este producto es muy usado para aliviar problemas en las vías urinarias, complicaciones intestinales y en las vías respiratorias.

La penicilina en las mascotas

En lo que se refiere a la penicilina, es efectiva cuando se le usa para tratar enfermedades ocasionadas por las bacterias Gram positivas. En general la penicilina es muy usada para atender una gran variedad de infecciones. Por lo que se refiere a la cefalosporina, se trata de medicamentos veterinarios que han ido perfeccionándose en años recientes y pueden ayudarnos a combatir una gran cantidad de enfermedades infecciosas.

De acuerdo con la gravedad de la enfermedad o enfermedades, las cefalosporinas se clasifican en distintas generaciones y las más usadas son las que corresponden a las dos primeras generaciones. Esta clase de productos veterinarios se usa para atender problemas infecciosos en las vías urinarias y en los tejidos blandos de las mascotas. Las cefalosporinas son de los medicamentos más usados cuando se realizan procedimientos quirúrgicos en animales.

Los electrolitos en los animales de compañía

Otro sector importante de fármacos relacionados con el restablecimiento de la salud de los animales se relaciona con los productos enfocados a la recuperación de electrolitos o de líquidos. En este caso, de modo natural los líquidos ingresan en el cuerpo de las mascotas por medio de la bebida o de la ingesta de alimentos con gran cantidad de agua. También se obtienen líquidos indispensables para el buen funcionamiento del organismo por vía metabólica, aunque esto en menor medida.

Los líquidos se eliminan del cuerpo a través de las hemorragias, complicaciones gastrointestinales, orina, respiración y la transpiración. Hablando de líquidos, precisamente, los que son usados en el ámbito de la veterinaria para tratamientos de fluidoterapia son, por ejemplo, los cristaloides, como la glucosa o el suero salino y los coloides, los cuales tienen la capacidad de expandir el plasma sanguíneo. Medicamentos como los anteriores, se suministran a las mascotas por diversas vías, de acuerdo con la patología que haya sido la causante de la deshidratación.

Medicinas diuréticas para animales

No menos importantes son los medicamentos de tipo diurético, los cuales derivan en un incremento de la cantidad de orina que se genera en los riñones. Esta clase de productos altera la composición del líquido y no afecta la correcta operación del riñón. Los medicamentos veterinarios de tipo diurético se clasifican en diuréticos osmóticos, diuréticos del asa de Henle y diuréticos ahorradores de potasio.

Finalmente, en lo que se refiere a los medicamentos para el sistema cardiovascular, estos se dividen en ciertos apartados principales: productos que sirven para atender problemas cardiovasculares, medicamentos hematínicos, productos con hierro, y productos con vitamina B12 y ácido fólico.

Por lo que se refiere a la Eritropoyetina recombinante, se trata de una hormona de tipo artificial que favorece la distinción de glóbulos rojos de la médula ósea. Se utiliza esta medicina cuando se presentan casos de anemia o cuando esta hormona no es producida de modo normal o cuando se presentan problemas de insuficiencia renal.