Recomendaciones para cuidar y adiestrar a tu gato

Home / Farmacia Veterinaria San Bernardo / Recomendaciones para cuidar y adiestrar a tu gato


¿Cómo educar convenientemente a nuestro gato mascota? ¿Cuáles son las mejores recomendaciones que se pueden seguir para el cuidado y el adiestramiento de un minino que tengamos en casa? Justo eso es lo que comentaremos en las líneas siguientes. 

Tomen nota y optimicen la interacción que tienen con su querido compañero felino que les alegra los días con sus despreocupados paseos por diferentes zonas del hogar y con su peluda y entrañable presencia. 

Los tips para el cuidado y adiestramiento del gato que les compartiremos en los párrafos siguientes son provechosos tanto para los mininos adultos como para los más jóvenes. La verdad es que, procediendo con mucho cariño y la suficiente paciencia, podemos tener excelentes resultados en el adiestramiento de nuestro gato.  

Una mascota muy especial

Lo primero que se debe asimilar es que el gato es uno de los llamados “animales de costumbre” ¿Qué nos indica lo anterior? ¿Qué quiere decir esta afirmación? Pues que el animal se sentirá a gusto con marcadas rutinas en su actividad cotidiana, las cuales le ofrecerán al animal pleno control sobre su entorno y con ello abundante tranquilidad. 

Aunado a lo anterior, con relación al cuidado y adiestramiento del gato, se deberán establecer ciertas normas en conjunto con los demás integrantes del grupo familiar. Ejemplos de lo anterior serían ponerse de acuerdo acerca de las horas precisas en las que el gato puede jugar o será alimentado. 

Claves de eficaz adiestramiento gatuno

Por otro lado, la “piedra de toque” para el adiestramiento felino que aquí les recomendamos seguir es el llamado “reforzamiento positivo”, el cual no es más que la estrategia de premiar al animal cuando realice alguna acción que consideremos como adecuada. Como premio podemos utilizar palabras de cariño, golosinas o caricias ofrecidas al minino. 

La socialización del gato y su importancia en la dinámica del adiestramiento

No menos importante para la educación del minino es el tema de la socialización. la clave de un exitoso proceso de socialización en el gato es presentarle desde su más temprana edad a diferentes personas, tanto adultos como infantes. Lo mismo hay que permitirle que conozca a otros animales y objetos variados. 

En última instancia, resultará fundamental que nuestro gato mascota interactúe con diferentes entornos y seres vivos para asi reforzar su conveniente socialización. Será lo mejor para evitar que nuestro mino se vuelva arisco o asustadizo. 

Cómo evitar que el gato cause daños en los objetos de la casa

Una de las principales dificultades que deben encarar los propietarios de gatos mascota en algún momento, es la afectación que ciertos gatos suelen realizar en los muebles y objetos de la casa al interactuar con ellos. 

Para evitar este problema, lo más conveniente es tener preparado un rascador para ofrecérselo al gato desde el primer día en que llegue a nuestro hogar. Hay una gran variedad de rascadores los cuales pueden conseguirse en las mejores tiendas de productos para animales y negocios dedicados al cuidado de las mascotas. 

En caso de que nuestro gato tenga cierta preferencia por rascar determinado mueble u objeto de la casa, la zona donde se encuentre ese último será la conveniente para dejar allí el rascador para que nuestro gato se entretenga sin que cause estropicio alguno. 

El arereno del gato, objeto clave para el adiestramiento de nuestra mascota

Para que la higiene de nuestro domicilio no se vea afectada por las necesidades biológicas del gato, es indispensable contar con un arenero. Así como sucede con los rascadores, que se los puede hallar de distintas variedades, en el caso del arenero el minino puede tener cierta tendencia a usar determinado modelo de este artefacto. 

El arereno debe ser posicionado en una zona de la casa de sencillo acceso para el minino, pero que se encuentre alejado del sitio donde ubicamos su alimento y agua para beber. La caja del gato debe de estar colmada con arena especial para que el gato pueda realizar sus necesidades.

El lugar donde coloquemos en arenero debe de tener la suficiente privacidad para que el animal pueda usar la caja sin incomodidades o intrusiones que llegaran a perturbarlo.

El objetivo de esta dinámica del adiestramiento es que el animal se acostumbre a utilizar su arenero sin inconvenientes. 

Tags: , , , ,