Como manifiestan el duelo los perros y gatos mascota

Home / Farmacia Veterinaria San Bernardo / Como manifiestan el duelo los perros y gatos mascota


¿Cómo expresan su duelo los gatos y los perros? ¿De qué manera manifiestan su pesar esta clase de mascota cuando se presenta la pérdida de animales cercanos y congéneres suyos?

Es verdad que los mininos y los canes no tienen manera de comunicar a través de palabras sus sentimientos o sus estados de ánimo. No obstante, es algo que hacen por medio de otras maneras.

Cómo expresan su pesar perros y gatos tras la muerte de un animal amigo

Es algo que cualquier propietario de un animal de compañía debe de tener presente, ya que, alteraciones tan radicales como el fallecimiento de otro animal que hasta hace poco habitara esa misma casa puede afectarles grandemente.

Científicos neozelandeses han estudiado recientemente como expresan perros y gatos el duelo ante el fallecimiento de algún otro animal del grupo familiar. Para llevar a cabo su estudio estos investigadores se valieron de entrevistas y sondeos para documentar las alteraciones padecidas en centenares de mininos y perros luego de haber fallecido alguno de sus amigos o congéneres animales.

Importancia de comprender los sentimientos y el estado de ánimo de las mascotas

A juicio de los investigadores neozelandeses, entender cuáles son los comportamientos anticipados ante esta clase de eventos puede ser útil para mitigar el dolor de las mascotas y de los humanos que las cuidan.

Y aunque los resultados de las investigaciones revelaron valiosa información acerca del tema y muchas de las manifestaciones de duelo fueron parecidas entre mininos y canes, sí se llegaron a detectar importantes diferencias.

En el caso de los gatos, estos animales aumentaron sus vocalizaciones ante eventos de duelo, mientras que los perros mostraban alteraciones en sus hábitos de alimentación. Todo ello luego de presentarse el fallecimiento de un animal de la casa.

Alteraciones afectivas en gatos y perros mascota en situaciones de duelo

Los científicos participantes en la mencionada investigación reportaron que en general se presentó un aumento en la afectividad de perros y gatos, con porcentajes del 74 y 78 por ciento respectivamente.

Estos animales se mostraron más cercanos y dispuestos a recibir mimos por parte de sus dueños tras el fallecimiento del animal cercano. Tales comportamientos incluyeron la tendencia de mantenerse más cerca de las personas que los cuidan o de manifestarles más afecto.

Alteraciones en los hábitos alimenticios de las mascotas ante el duelo

Ciertos canes y mininos disminuyeron la cantidad de alimento que consumían normalmente tras el duelo, es decir, tras haberse presentado el fallecimiento de un animal amigo. No obstante, los perros tenían más probabilidad que los mininos de incrementar la cantidad de alimentos consumidos un tiempo después de la muerte del animal cercano.

Un detalle revelador que dejó la investigación fue que los canes que perdieron a un can amigo mostraban una tendencia creciente a disminuir la velocidad en la que consumían sus alimentos, aunque no tanto la cantidad de comida consumida con respecto a los perros que perdieron a un gato amigo.

Modificaciones en los hábitos de sueño en perros y gatos ante situaciones de duelo

En lo tocante a las alteraciones en el sueño relacionadas con este tipo de eventos, los perros más que los gatos experimentaron modificaciones notables, ya que un 81 por ciento de los canes analizados durmieron más tiempo.

Por lo que se refiere a los gatos, más que variaciones en su tiempo de dormir, manifestaron cambios en sus vocalizaciones, tanto en el volumen como en la frecuencia con la que emitían sonidos y maullidos. Todo ello tras el fallecimiento de un cercano animal de compañía.

Otras manifestaciones de duelo para identificar en perros y gatos

Casi todas las mascotas investigadas por los científicos neozelandeses no exhibieron algún cambio en sus hábitos para orinar, lo cual nos revela que eso podría no ser una señal de pesar o de tristeza tras la pérdida de un animal amigo.

Por otra parte, pocas mascotas se mostraron más agresivas tras la pérdida de un animal amigo. Y si se llegó a presentar esta situación fue con respecto a los gatos, ya que algunos de ellos si se mostraron menos tolerantes con otros animales de su casa. Lo anterior apunta a que un aumento en la agresividad se encuentra asociado al incremento de estrés en los mininos.

Tags: , , , ,