El cuidado de las mascotas de avanzada edad

Home / Farmacia Veterinaria San Bernardo / El cuidado de las mascotas de avanzada edad


Cabe destacar que la esperanza de vida de las mascotas ha ido en aumento con el paso de los años, en especial por la utilización de medicamentos cada vez más eficaces. También la alimentación que se le ofrezca a un animal de compañía juega un rol determinante para prevenir diferentes enfermedades. No menos importante resulta, para que esa mascota se conserve en buenas condiciones físicas, que realice distintas actividades cotidianamente: que corra y juegue de preferencia al aire libre.

En este texto comentaremos cuáles son los mejores cuidados que se les deben dar a los perros y gatos ancianos. Compartiremos valiosas recomendaciones para el cuidado de las mascotas de avanzada edad.

Acerca de la alimentación del gato anciano

Por su simple apariencia, los mininos no parecen haberse transformado en animales ancianos. Por el contrario, suelen preservar una estampa juvenil y lozana, que no nos hace pensar que requieran cuidados especiales. No obstante, nada más lejos de la realidad. La verdad es que, por el estado de sus músculos, órganos y huesos, el organismo del gato comienza a trabajar de un modo menos eficiente y más lento. Con el transcurrir del tiempo, esto se acentúa y deriva en enfermedades que debemos detectar a tiempo, con la ayuda del veterinario, para poderlas atender.

En este sentido, los piensos especiales para gato son un alimento mucho más equilibrado que la comida casera. Se trata de alimentos industrializados para mascotas, que ofrecen a nuestro felino la taurina que le resulta indispensable para la correcta operación de sus órganos. Por lo que se refiere a los piensos secos, nos brindan una ventaja adicional: impiden la formación de placa dentaria al permitirle al animal frotar sus dientes con esta comida.

Los gatos son mascotas que suelen vivir durante mucho tiempo. Los gatos domésticos pueden alcanzar, sin problemas, los veinte años de edad. No obstante, en lo que respecta a los gatos de edad avanzada, es decir, aquellos que han cumplido ya los ocho años, es preciso llevar a cabo un permanente monitoreo de su salud. También será preciso que los mininos mayores o ancianos reciban ciertos cuidados indispensables para garantizar su bienestar físico.

Problemas cardiacos en los perros de edad avanzada

Cuando el corazón del perro presenta una falla por alguna complicación cardíaca se manifiesta una dinámica de reflujo de la sangre hacia el interior de los pulmones, las extremidades, el hígado, etc.

Esta clase de reflujo incrementa la tensión en las venas del animal, lo cual ocasiona filtraciones de líquido hacia la cavidad abdominal o a los pulmones.

Si un perro tiene líquido en los pulmones suele toser con gran frecuencia. De ese modo, el edema pulmonar apunta a una insuficiencia cardíaca en la zona izquierda del corazón.

Además, de entre las problemáticas del corazón que más afectan a los canes ancianos debemos mencionar la degeneración de la válvula mitral y la cardiomiopatía dilatada.

Cuando el tutor del perro anciano detecte algunos de los mencionados síntomas, es preciso llevarlo pronto con el veterinario. Será este especialista el que efectúe exámenes especiales como ecocardiogramas o electrocardiogramas para determinar el estado cardíaco del perro y posteriormente determine el tratamiento que se debe seguir.

Obesidad y senectud en los animales de compañía

Los canes deben de realizar actividades físicas cotidianas para evitar los riesgos de la obesidad, el sobrepeso y el estrés.

Por medio del ejercicio corporal, perros y gatos emplean su energía vital con fines positivos además de que pueden pasar valioso tiempo al aire libre. Esta es una vía para disminuir la tendencia de ciertos animales a tener comportamientos desacertados en el hogar.

Por otra parte, es de vital relevancia incluir en las actividades diarias de la mascota el ejercicio, puesto que, como en el caso de los seres humanos, las actividades físicas están vinculadas estrechamente con una existencia más longeva y saludable.

En lo que se refiere a la higiene, para optimizar la calidad de vida de nuestra mascota es preciso incluir la higiene dentro de los factores a tener en cuenta para su mejor atención. Cada gato o perro debe de mantenerse aseado, puesto que la limpieza es un condicional para su plena salud.

Garantizar el bienestar y la dicha de nuestra mascota en casa es algo imperativo, máxime cuando se encuentra en una etapa de su vida tan importante- pero a la vez tan delicada- como la senectud.

Tags: , , , ,