Problemas en la piel de los animales domésticos

Home / Farmacia Veterinaria San Bernardo / Problemas en la piel de los animales domésticos


Los lipomas en los canes se presentan en la forma de acumulaciones tumorales de adipocitos o células grasas. Estos últimos son tumores benignos de tipo mesenquimal que causan afectaciones principalmente en las hembras mayores de determinadas razas caninas. No obstante, cualquier can puede padecer este problema de salud en cierto periodo de su vida.

El diagnóstico del lipoma en los canes se lleva a cabo con citología, a través de la revisión de numerosos adipocitos. El veterinario no suele extirpar estos cuerpos extraños si no le causan molestias al animal y si tales lipomas no incluyen partes de la piel de más profundidad.

Conozcamos más detalles acerca de frecuentes problemas en la piel de los animales de cría y domésticos.

Qué sucede con los bultos en la piel del gato

Los bultos en el cuerpo del gato pueden aparecer por distintas causas. Una de ellas tiene que ver con el exceso de peso corporal del minino, o también, un desequilibrio en la dinámica desintoxicadora de las toxinas corporales. Esto último se relaciona con complicaciones de tipo hepático, renal o intestinal.

En lo que se refiere a los bultos infecciosos, la causa del problema se relaciona con la colonización de la superficie dérmica por hongos o bacterias. En algunos casos esta problemática puede esparcirse a otras áreas corporales y así hacer más severa la situación de los gatos afectados.

Por lo que se refiere a los bultos inflamatorios, estos dependen del sistema inmune de cada minino y la sensibilidad que exhiban. Y en el caso de los tumores malignos, suelen surgir en animales de edad avanzada edad, debido a que las posibilidades de que aparezca esta clase de tumores en los gatos se incrementan con la vejez.

Acerca del acné en la piel del gato

Resulta valioso saber que el acné en los gatos no es una enfermedad de alto contagio, sino que, aparece por excesos de sebo en la piel del animal afectado. Tal condición en la barbilla del minino no es algo que se transmita a otro gato, mascota o ser humano con los que interactúe cotidianamente.

Será únicamente el veterinario quien podrá determinar el mejor tratamiento encaminado a la curación del acné felino. Para determinar la mejor curación de acuerdo al caso, el especialista deberá revisar a conciencia el estado del animal y a partir de ello prescribir la medicación adecuada, como, por ejemplo, productos desinfectantes, antibióticos y antiinflamatorios.

Casos de dematomicosis en la piel de las aves

Es tiempo de comentar acerca de la dematomicosis, una enfermedad que afecta la piel del ave y que es propiciada por el hongo microsporum o tricophiton. La dematomicosis, ocasiona descamaciones en la piel, lo cual genera que el ave de la apariencia de tener caspa. Estamos hablando de una enfermedad de sencillo contagio, la cual motiva que las plumas se les caigan de modo rápido. El tratamiento para atender esta micosis incluye la aplicación de una crema de ketoconazol con guantes. Es una medida de seguridad indispensable, tomando en cuenta la sencillez de contagio que expone esta enfermedad.

En qué consiste el papiloma canino

Se presenta como una de las enfermedades virales más importantes en los perros. Tiene como agente propiciador el virus del papiloma. Es una enfermedad que se manifiesta a través de tumores dermatológicos, casi siempre benignos. Por lo general se presenta en los canes y en muy raras ocasiones en los gatos. La principal vía de transmisión del papiloma canino es el contacto entre animales infectados o por medio de la sangre o la saliva.

Basta con el intercambio de un juguete o compartir un bebedero o comedero para que se difunda el virus del papiloma entre diferentes perros. Ahora bien, a la cuestión relacionada con el posible contagio del papiloma canino en humanos, la respuesta es cien por ciento negativa. Estamos hablando acerca de una enfermedad particular de cierta especie, lo cual quiere decir que únicamente los perros pueden contagiarse de esa enfermedad y no puede difundirse a mininos o humanos.

Por qué aparecen verrugas en el gato

Por lo general, las verrugas que aparecen en el cuerpo del animal son benignas, además de que no causarán problemática alguna, ni provocarán molestias al minino. Así entonces, como hemos mencionado anteriormente, las verrugas en los mininos son causadas por el virus del papiloma felino. Este último es un microorganismo cuya transmisión se produce de modo directo cuando un animal infectado se pone en contacto con otro a través de áreas de la piel que se encuentren abiertas, húmedas o lesionadas, como, por ejemplo, arañazos o quemaduras.

De la misma manera, el virus en cuestión también suele transmitirse a través de los juguetes, el agua o el alimento de un animal contagiado.

Tags: , , , ,